Luchar contra el tabaco, mejorar el diagnóstico precoz y el cuidado a los pacientes: el objetivo de la Estrategia Nacional de EPOC

Publicado: 2009-11-03

El día 6 de Octubre se presento en el Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad y Consumo en Madrid, la Estrategia Nacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) basada en: prevención, detección precoz, cuidados y el papel activo del paciente.

La II Conferencia de Presidentes celebrada en el año 2005 encomendó al Ministerio de Sanidad y Consumo la puesta en marcha de un conjunto de medidas para mejorar la eficacia y calidad de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud a través de una revisión de los procesos asistenciales que se prestan a los pacientes que padecen enfermedades de alta prevalencia, entre las que se encuentra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que causó 17.571 muertes anuales en España (datos de 2005) y que se prevé que se convierta en 2020 en la cuarta causa de muerte en el mundo, es el objetivo de la Estrategia Nacional de EPOC que ha sido presentada por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Hay varios aspectos claves que justifican la elaboración de la presente estrategia, la alta prevalencia (es una enfermedad prevenible), el infla diagnostico (muchos pacientes presentan EPOC y no están  diagnosticados, por tanto no disponen de tratamiento), alta utilización de recursos sanitarios (los ingresos hospitalarios empeoran la calidad de vida del paciente), escasos programas de rehabilitación global respiratoria (que han demostrado que mejoran la evolución de la enfermedad y la calidad de vida), necesidad de atención socio sanitaria continuada entre niveles asistenciales (especialmente en las fases avanzadas) y papel activo del paciente. Por otro lado no podemos olvidar que los pacientes con EPOC en las fases avanzadas de la enfermedad, presentan otras enfermedades crónicas y múltiples necesidades socio sanitarias que no están debidamente cubiertas. De ahí la necesidad de un Plan Estratégico a nivel Nacional para la EPOC con la implicación de las diferentes Sociedades Científicas, autonomías y sociedades de pacientes. La EPOC es multifactorial, con múltiples necesidades que precisan de un abordaje integral adaptado a las necesidades reales de los pacientes.

El equipo multidisciplinar de la Estrategia EPOC ha realizado un abordaje riguroso  y ha identificado  carencias de para estos pacientes, propone medidas de mejora basada en la evidencia científica y recomendaciones que pretenden mejorar cada uno de estos aspectos.

En la Estrategia han participado sociedades de expertos de todas las disciplinas relacionadas con la EPOC así como asociaciones de pacientes, coordinados por el Dr. Julio Ancochea Bermúdez. Además han participado representantes de las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, y expertos del Ministerio de Sanidad y Política Social.  Por tanto la Estratégia EPOC ha representado un consenso entre las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y Política Social, las Sociedades Científicas y las Asociaciones de Pacientes para conseguir la mejor eficacia, calidad y equidad en el abordaje y tratamiento de la EPOC.

Fuente de información: Forumclínic


Comentarios

Nuestras aulas