Comunidades oncológicas de apoyo online

Comunidades oncológicas de apoyo online

Juan 09/01/2021

¿Te sientes solo en tu batalla contra el cáncer? Aunque hay millones de personas diagnosticadas con cáncer, el tratamiento puede hacer sentir al paciente increíblemente aislado. Si se siente solo, hay formas de buscar apoyo y orientación a través de su proceso de tratamiento. Al menos, por suerte, hoy en día podemos encontrar de todo en línea, desde varios sitios divertidos que ofrecen juegos, descuentos o Betmotion Bono, hasta foros que pueden ser de ayuda para las personas que se sienten solas.

Una de las mejores maneras es unirse a una comunidad de apoyo para pacientes con cáncer, los beneficios son grandes y podrían dar un giro a tu vida.

Beneficios de una comunidad oncológica 

Las comunidades de apoyo para el cáncer  vienen en muchos tipos y tamaños diferentes. El tipo de comunidad que elija dependerá en gran medida de su diagnóstico, dónde vive y qué tan cómodo se sienta con otras personas. No todos los grupos de apoyo serán adecuados para usted, y es posible que deba probar algunos de ellos antes de encontrar el grupo perfecto. Además, es posible que deba cambiar su grupo de apoyo a lo largo de su viaje.

Incrementa tu calidad de vida

Las comunidades de apoyo aumentan su calidad de vida de varias maneras. Te presentan a nuevas personas y te ofrecen la oportunidad de salir de tu rutina normal y socializar. Cuando se le diagnostica cáncer por primera vez, es común querer alejarse de la sociedad y sus rutinas normales. Puede sufrir depresión y no querer salir de su casa. Los grupos te ayudan mucho con ello.

Aprenda más sobre la enfermedad

Las comunidades de apoyo a menudo son excelentes recursos educativos además del apoyo emocional que brindan. Los grupos de apoyo suelen estar dirigidos por trabajadores sociales, terapeutas, enfermeras u otros profesionales expertos en el tratamiento del cáncer. A menudo compartirán consejos útiles con el grupo, como nuevos métodos de tratamiento y consejos para ayudarlo a mantenerse lo más saludable posible durante el tratamiento.

Involucra a tus seres queridos

Si su familia y amigos nunca han experimentado el tratamiento del cáncer personalmente, probablemente les sea difícil entender por lo que están pasando. Hay grupos de apoyo que invitan a familiares y amigos, así como a pacientes. Estos grupos fomentan la comunicación entre familias, amigos y parejas y les ayudan a comprender lo que está pasando como paciente con cáncer.

Escucha opiniones diferentes

El cáncer no discrimina, por lo que los grupos de apoyo suelen ser lugares muy diversos. Un beneficio de esto es que además, los grupos a veces pueden ser más útiles que la terapia individual por este motivo.

Es posible que no siempre haga clic uno a uno con un terapeuta, pero un entorno grupal le ofrecerá más consejos y una nueva perspectiva sobre lo que está pasando.

¿Cuál es la mejor comunidad en línea para ti?

Si eres paciente con cáncer, debes entender que no existe tal cosa como una comunidad recomendable para todos, al comienzo del artículo hablamos un poco de ello pero para entenderlo más claro: No se puede recomendar una o dos comunidades cuando no se conocen las condiciones específicas del paciente. Por eso lo recomendable es que investigando, vayas probando con cual te sientes más cómodo, puedes expresarte, crecer y sobre todo, reponer fuerzas para mantenerte firme en la batalla contra esta terrible enfermedad. Existen muchas personas que logran salir adelante gracias a las comunidades oncológicas en línea para apoyo pero, si les preguntamos, seguramente descubrirás que probaron varias comunidades hasta, por su propia decisión, optar por la que más beneficios les ha brindado.