Vida con cáncer: 4 cosas que debes saber

Vida con cáncer: 4 cosas que debes saber

Juan 22/12/2020

Las personas a las que se les diagnostica cáncer generalmente necesitan tiempo para aprender sobre la enfermedad y a sobrellevarla. Necesitan tiempo para pensar en los asuntos más importantes de la vida y encontrar el apoyo de sus seres queridos. Este es un período muy difícil y emocional. 

Sentimientos como shock, incredulidad, miedo y enojo son normales en esta situación.

El impacto del diagnóstico de cáncer en nuestro cuerpo y estilo de vida puede variar, por lo que todos deben encontrar la estrategia de afrontamiento adecuada. Además, si la persona completa no trabaja en la recuperación, que es un sistema integrado de razón, cuerpo y emociones, entonces la intervención puramente física puede resultar insuficiente, por eso mencionamos las 4 cosas que debe saber todo paciente con cáncer.

Puede evitar las Náuseas y vómitos

Si el paciente es propenso a las náuseas y los vómitos, los síntomas generalmente aparecen dentro de una docena de minutos u horas después de la administración del medicamento. Hay muchos antieméticos que su médico le puede recetar. En la mayoría de los casos, las náuseas y los vómitos son leves, a veces pueden provocar deshidratación, pérdida de peso, agua y desequilibrio electrolítico.  

Si tiene náuseas, coma comida tibia o fría en lugar de caliente. Antes del tratamiento procure que alguien cercano le lleve al hospital o comida ligera; evite aromas intensos y leche; prepárate emocionalmente: trata de controlar los vómitos causados ​​por el estrés. Evite siempre los olores fuertes.

Luchar contra la falta de apetito por no reconocer los sabores 

El miedo dentro de la enfermedad ya es una causa probable de la pérdida de apetito. Pero también debido a los citostáticos, el sabor generalmente cambia. Vale la pena cambiar sus hábitos y probar nuevos platos.

Sazone los platos con hierbas. Use hierbas que estimulan el apetito y facilitan la digestión: mejorana, orégano, albahaca, cúrcuma. Si tiene grandes problemas con la pérdida de peso, busque nutrientes de la farmacia, aunque esto requiere consulta con un médico. Beba agua filtrada. Mantenga la higiene bucal. Coma seis comidas pequeñas al día; planificar comidas, diversificar, le ayudará. 

Derrotando la Sequedad de boca y problemas para tragar

 Debe limpiarse los dientes y las encías con frecuencia y suavidad, y enjuagarse la boca. Si la pasta de dientes causa una sensación de ardor, puede usar bicarbonato de sodio. Necesitas humedecer tus labios con vaselina o labial. Evite el alcohol, el tabaco, las especias picantes, el ajo, la cebolla y las especias saladas que pueden irritar la boca. 

No beba, por ejemplo, jugo de toronja, cuando administre medicamentos, lo que puede aumentar la toxicidad del medicamento. Quince minutos antes de las comidas, beba un vaso de agua con limón. Coma comidas pequeñas con frecuencia. Evite los alimentos picantes.

Alopecia 

Algunos citostáticos no causan pérdida de cabello o solo ocurre levemente. Sin embargo, desafortunadamente, pueden causar alopecia temporal. El cabello se daña, lo que lo hace quebradizo. Por lo general, este proceso empieza una o dos semanas después de comenzar la quimioterapia. El cabello también se cae en otras partes del cuerpo. Después del tratamiento, vuelven a crecer en la gran mayoría de los pacientes. Acorte su cabello antes de usar la quimioterapia por primera vez. No use secadores de pelo, barnices, rodillos; el paciente no debe teñirse el cabello. Usa productos para el cuidado suave de tu pelo y peina tu cabello suavemente.