Protégete también de los bulos médicos

Protégete también de los bulos médicos

Juan 07/11/2020

Hay muchas formas diferentes de usar Internet y nuestros teléfonos, por ejemplo, para jugar, chatear con amigos o divertirse usando Codere Bono de Bienvenida. A algunas personas les gusta usar sus teléfonos y aplicaciones con fines médicos.

Algunos acuden a aplicaciones médicas que prometen mantenerlos al día sobre las medidas a tomar ante el virus, otras se venden como válidas para hacer pruebas médicas y algunas incluso ofrecen mostrarte un mapa de contagiados, como si de un juego se tratara para poder moverte (si tienes que salir) evitando las casas con gente infectada por el camino, pero ¿Son con confiables este tipo de aplicaciones?

Utiliza filtros antes de instalar cualquier aplicación

No nos referimos a filtros tecnológicos o informáticos, sino al más importante y útil filtro: el de la lógica. ¿Conoces el mecanismo de los test para despistar el contagio de muchos virus en las personas? Si revisas un mínimo el asunto verás que es necesario tomar muestras de la saliva de las personas, es decir, no se trata solo de revisar algunos pocos síntomas.

A partir de ahí puedes saber que cualquier aplicación médica que te ofrece realizarte un test para ver si tienes un virus con un simple cuestionario es una estafa. Lo peor en este caso es que aplicaciones de este tipo son un verdadero peligro, si alguien es tan ingenuo de creer en una App así podría estar infectado y dar por cierto que no tiene nada porque la aplicación lo señala de esa manera.

Medidas de la OMS en la página web de la OMS

La Organización Mundial de la Salud tiene un sitio web y es la primera y más confiable fuente sobre sus recomendaciones pero, de manera alterna más siempre oficial,  también son válidas las declaraciones a nivel de Ministerios de Salud en distintos gobiernos, aunque incluso en estos casos corroborar visitando el sitio de la OMS es lo más sensato.

¿Qué NO debemos hacer? Descargar una App y seguir sus consejos sobre si usar o no tapabocas en ciertas circunstancias, sin haber corroborado esta indicación ante profesionales, representantes de Salud Nacional o la OMS de manera directa.

Temas variados sobre el virus

Algunas Apps que salieron al comienzo de esta pandemia ofrecían incluso ciertos “tips” sobre el virus que al final fueron desmentidos por la Organización Mundial de la Salud, así, un día podíamos encontrarnos con que, por ejemplo, supuestamente el Coronavirus no resistía cierta temperatura, el día siguiente otra App recomendaba no utilizar cierto tipo de medicamentos (algo muy delicado, todo lo que corresponda a fármacos que puedan o no tomarse debe ser consultado con fuentes oficiales de Salud), por último, es importante también evitar Apps que tienen ciertos fines políticos y se crean para hacer contrapeso a determinados gobiernos, dan cifras sin bases y hablan de focos descontrolados cual si quisieran alarmar y crear anarquía en la población. 

Atarnos a las fuentes oficiales es determinante para estar adecuadamente informados.