¿Qué es la educación para la salud?

La alfabetización sanitaria es el principal problema de los países de todo el mundo con independencia de su nivel de desarrollo en cuanto que incide directamente en la pérdida de calidad de vida, de salud y en el incremento del índice de mortalidad. Así lo demuestran los resultados de las principales encuestas realizadas hasta el momento en países tan diferentes entre sí como EEUU, Canadá, Irlanda, Holanda o Suiza.

El concepto de "educación para la salud" o alfabetización sanitaria, tiene su origen en Estados Unidos en 1974. Aunque existen diversas definiciones la más utilizada a nivel mundial continúa siendo las promulgadas respectivamente por la Organización Mundial de la Salud y el Departamento de Salud y Servicios Humanos norteamericano.

Vídeos

This text will be replaced

Seminario Internacional sobre Alfabetización en Salud de la población española
Autor: Universidad de los Pacientes

Resumen del Seminario Internacional sobre Alfabetización en Salud en la población española, que se llevó a cabo en Toledo el pasado 13 de enero de 2012, donde se presentaron los resultados de la encuesta sobre Educación Sanitaria realizada por la Universidad de los Pacientes.

Ver todos los vídeos

Novedades

El 67% de los españoles asegura que no le preocupa conocer sus niveles de colesterol

El 67% de los españoles asegura que no le preocupa conocer sus niveles de colesterol y el 52% reconoce que los desconoce, según ha mostrado el estudio demoscópico '¿Conoces tu nivel de colesterol?', realizado por el Instituto Flora, y presentado este martes con motivo de la celebración del Día Nacional contra el Colesterol, el próximo 19 de septiembre. La campaña, con el apoyo del Instituto Flora, la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y Semergen, pretende sensibilizar a la población mejorando sus conocimientos sobre la hipercolesterolemia y luchar contra las cifras elevadas. En población sana, la mejor forma de prevenir la aparición de hipercolesterolemia es la adopción de hábitos de vida que incluyan dieta mediterránea y ejercicio regular. [Leer más]

VIII Jornada de voluntariado en el ámbito de la salud

La implicación de los pacientes reduce los costos de salud, señala un estudio

Nuestras aulas