¿Es posible curar la adicción al juego?

¿Es posible curar la adicción al juego?

Juan 04/09/2020

La adicción, independientemente de su tipo, es una enfermedad que afecta a toda la familia. Sin embargo, el juego tiene una de las formas más severas de influencia en los seres queridos porque a menudo los priva de su sustento. Aprende a curar tu adicción al juego o a ayudar a ese familiar que lo necesita.

Grupo de alto riesgo

¿Se pregunta si existe un grupo de mayor riesgo que sea más vulnerable a la adicción al juego que otros? Resulta que sí. El juego afecta a los hombres con mayor frecuencia y más rápido.

Los estudios demuestran que este problema se observa con mayor frecuencia en hombres solitarios de alrededor de 30 años. Las mujeres afectadas por la adicción al juego tienen entre 40 y 50 años.

La adicción al juego suele ir acompañada de alcoholismo, consumo de drogas, pero también entrar en conflicto con la ley. Una persona enferma necesita dinero para apostar o participar en juegos y en una etapa avanzada de la adicción hará todo lo posible para conseguirlo. Los jugadores muy a menudo sufren también de depresión y tienen trastornos de personalidad.

¿Qué anima a la gente a empezar a jugar?

En primer lugar, la perspectiva de una gran victoria. El mayor riesgo de volverse adicto al juego surge cuando el jugador comienza a ganar dinero con el juego, porque le parecerá algo fácil o que tiene un “sistema”. La posibilidad de ganar dinero rápidamente lo alienta a continuar usando las máquinas. Los problemas comienzan a surgir cuando pasa una buena racha y comienzan a formarse deudas.

Cómo curar la adicción al juego

La cura de la adicción al juego es posible si el jugador comienza a controlar el juego y se da cuenta de que es solo una forma de entretenimiento. En el proceso de tratamiento, es importante mantener notas sobre las cantidades invertidas y las sumas ganadas.

El jugador también debe darse cuenta de que perder también es parte obligatoria del juego, que no tiene y no existe ningún elemento mágico que le asegure ganar y buscar otras formas de pasar el tiempo. Separar la victoria, la ganancia segura del juego, en su mente, es clave para que la persona supere el problema.

Terapia de tratamiento del juego

Cuando nos preguntamos cómo tratar la adicción al juego, lo que nos viene a la mente es la terapia. Para que este proceso comience, se necesita un diagnóstico para determinar la gravedad del problema. Es importante darse cuenta de que el tratamiento exitoso requiere la consulta con varios especialistas. Una de las primeras visitas será un centro de terapia de adicciones.

El médico no sólo determinará la etapa de la enfermedad, sino que también determinará si el jugador sufre de trastornos adicionales como depresión o pensamientos suicidas. Es importante identificar estos elementos en caso de existir en el paciente.

El tratamiento integral en el centro de terapia le brinda la oportunidad de recuperar no solo su autoestima, sino también de construir relaciones adecuadas con sus seres queridos y desarrollar técnicas para enfrentar el estrés.