Uno de cada tres españoles padece insuficiencia venosa crónica

Publicado: 2012-03-05

Uno de cada tres españoles padece insuficiencia venosa crónica, señala la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), con motivo de la celebración este sábado 3 de marzo, del 'Día Nacional para la Prevención de las Enfermedades Venosas'.
"El establecimiento de un 'Día Nacional para la Prevención de las Enfermedades Venosas' era una necesidad imperiosa, debido a la alta prevalencia de la insuficiencia venosa crónica en nuestro país", argumentó el doctor Vicente Ibáñezha, presidente del Capítulo Español de Flebología, entidad científica de referencia en España para el estudio, exploración, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las venas.
Así, este experto señaló que el objetivo de la jornada fue concienciar a la población y a las administraciones públicas de la importancia de la prevención, "tanto desde el punto de vista de la salud, como del gasto sanitario".
"Es necesario que la Administración sanitaria se comprometa más a fondo con este importante problema de salud; solo una acción conjunta entre las distintas administraciones sanitarias y los flebólogos puede llegar a minimizar este problema", precisó.
Además, ha ofrecido la colaboración de su departamento para poder llegar a puntos de acción conjuntos, "que redunden en una mejor salud de la población y en un gasto sanitario más racionalizado y eficiente".
La expresión más frecuente de estas patologías son las varices, pero "hay que dejar claro que son la manifestación de una enfermedad de base, la insuficiencia venosa crónica, por lo que siempre habrá que tratar dicha patología y tomar las medidas preventivas necesarias".
"Cuando haya que recurrir a algún tipo de terapéutica invasiva y/o quirúrgica, igualmente deberá ser el especialista, Angiólogo y Cirujano Vascular, el que deberá indicar la estrategia más adecuada para cada paciente", recordó.
Las enfermedades de venas y linfáticos y otras enfermedades del aparato circulatorio supusieron al Sistema Nacional de Salud (SNS) un total de 209.154 estancias causadas, con 64.363 altas hospitalarias, en 2010.

Fuente: Médicos y Pacientes

Comentarios

Nuestras aulas