Conoce la Universidad de los Pacientes

La Universidad de los Pacientes es una universidad específica y monográfica dedicada a pacientes, familiares, cuidadores, voluntarios y ciudadanos en general, interesados en temas de salud y sanidad.

La Universidad de los Pacientes quiere garantizar la igualdad de oportunidades en la educación y el acceso a una asistencia de calidad por parte de los pacientes y los usuarios de los servicios de salud.

La Universidad de los Pacientes tiene como objetivo general la promoción de la modernización y la mejora de la calidad de la atención sanitaria mediante el desarrollo de actividades de información, formación e investigación.

¿Porqué una Universidad de Pacientes?

  • Porque queremos atender las necesidades existentes de información y conocimiento sobre salud y manejo de la enfermedad por parte de pacientes, familiares y cuidadores.
  • Porque existe un nuevo modelo de paciente con un mayor grado de implicación en las estrategias de responsabilidad y abordaje de la enfermedad.
  • Porque en los últimos años se han visto reforzados los conceptos y el valor social de la salud, el bienestar y la calidad de vida por parte de los pacientes y de la población.
  • Porque la educación sanitaria de los pacientes contribuye a una mejora de la calidad del sistema sanitario.
  • Porque la universidad es el espacio social de generación y compartición de conocimiento
  • Porque los pacientes siempre pueden ayudar a otros pacientes.

Objetivos

  • Convertirse en referencia para la acreditación y realización de actividades para pacientes.
  • Promover la democratización del conocimiento y la defensa de los derechos de los pacientes
  • Devolver a la sociedad su inversión en la universidad actuando con responsabilidad social.
  • Diseñar actividades que respondan a las necesidades de los pacientes.

El consejo académico

Formado por representantes de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Fundació Biblioteca Josep Laporte. Sus funciones son aprobar el plan estratégico anual de la Universidad de los Pacientes y determinar los criterios de evaluación y acreditación de las actividades propuestas.

El consejo asesor

Formado por representantes de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la Fundació Biblioteca Josep Laporte, de las instituciones colaboradoras, y de los miembros fundadores, así como por personalidades relevantes en el área de la educación para la salud y que puedan aportar sus conocimientos y experiencia.

Sus funciones son asesorar al consejo académico universitario, evaluar el impacto de las actividades realizadas, identificar nuevas necesidades a cubrir por el proyecto y contribuir a su expansión nacional e internacional mediante colaboraciones y alianzas estratégicas.

Nuestras aulas