Roflumilast, una nueva alternativa de tratamiento de la EPOC

Publicado: 2009-11-03

El roflumilast, un medicamento anti-inflamatorio que se administra una vez al día por vía oral, mejora la función pulmonar y reduce el número de exacerbaciones en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) moderada y severa que reciben tratamiento convencional con broncodilatadores y podría constituirse en un importante progreso terapeutico para algunos pacientes con esta enfermedad.

Estos fueron las principales conclusiones de una investigación recientemente publicada en la prestigiosa revista The Lancet en la que se evaluaron, en dos estudios paralelos, los efectos de agregar roflumilast a la terapia convencional con broncodilatores inhalatorios de larga duración ya sea el salmeterol o el tiotropio. En el primer estudio, 466 pacientes recibieron salmeterol y roflumilast mientras que otros 467 pacientes solo recibieron salmeterol. En el segundo estudio, 371 pacientes recibieron tiotropio y roflumilast y otros 372 pacientes recibieron solo tiotropio. En ambos estudios, las distintas combinaciones se administraron durante 24 semanas.

En los dos estudios, se observó una significativa mejoría en la espirometría en los sujetos que recibieron roflumilast en comparación con los no lo recibieron y las mejorías se mantuvieron constantes durante todo el periodo de estudio. Por otra parte, los pacientes que recieron roflumilast presentaron una menor incidencia de exacerbaciones de los síntomas respiratorios.

Desafortunadamente, el tratamiento con roflumilast se asoció a una serie de efectos adversos, principalmente cefaleas y trastornos intestinales (diarrea y nauseas). Si bien estos efectos fueron relativamente bien tolerados, pueden limitar la tolerancia y adherecia de los pacientes a este tratamiento. Por otra parte, queda pendiete evaluar si el tratamiento anti-inflamatorio con roflumilast es comparativamente mejor que el tratamiento anti-inflamatorio convencional actual con corticosteroides inhalatorios.

En conclusión, el roflumilats podría ser una buena alternativa terapéutica para algunos pacientes con EPOC, aunque se necesitan más estudios para aclarar los verdaderos alcances de este medicamento.

Fuente de información: Forumclínic