Nuevos pasos para que el dolor crónico sea prioridad en la política europea

Publicado el 19 de junio de 2017

La Fundació Salut i Envelliment UAB acudió a la cita anual del simposio Impacto Social del Dolor (SIP 2017), organizado deln 7 al 9 de junio en La Valetta, por la Federación Europea de Sociedades del Dolor (EFIC, por sus siglas en inglés), con la financiación de Grünenthal y el apoyo del Gobierno de Malta. El SIP es una plataforma internacional en la que participan múltiples organizaciones que tiene por objetivo sensibilizar sobre la relevancia del impacto que el dolor tiene en nuestras sociedades, en los sistemas de salud y económicos, intercambiar información y compartir mejores prácticas en todos los Estados miembros de la Unión Europea, así como desarrollar y fomentar estrategias políticas a nivel europeo para una mejor gestión del dolor en Europa.

Presentación del curso online sobre dolor crónico

Durante la organización del encuentro, la Sra. Laura Fernandez, coordinadora de la Universidad de los Pacientes (www.universidadpacientes.org)  presentó en una comunicación los resultados preliminares del Curso Online piloto "Actúa ante el dolor crónico", desarrollado en el marco del aula Fundació Grünenthal de Dolor, que ha sido posible gracias al apoyo de las Unidades del Dolor del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital Universitario de Alicante. Así mismo se presentó un póster con los resultados más relavantes de esta experiencia.

Recomendaciones resultantes del SIP

Durante la organización del simposio, la Fundación No Pain, la Red de Salud de Malta y SIP Malta firmaron una serie de recomendaciones que buscan mejorar el abordaje del dolor crónico desde el ámbito gubernamental. Dichas recomendaciones basadas en cinco criterios básicos: facilidad de implantación, coste-efectividad, urgencia, prioridades nacionales y mayor impacto en los pacientes, buscan que el dolor sea reconocido como una patología en sí mismo, no sólo como un síntoma de otras dolencias. De este modo “se facilitaría el acceso de los pacientes al tratamiento”.

Finalmente el SIP 2017 concluyó ccon la noticia que se incluya una nueva definición de dolor crónico y que en la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS, se incluya esta condición crónica, hecho que supondría implicaciones positivas en la asistencia sanitaria y el reconocimiento de la misma, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Más información: https://www.sip-platform.eu/