Menú

Curso online para mejorar el manejo del dolor crónico


Introducción

Unas veces el dolor puede ser difuso. Otras, por el contrario, hallarse localizado en una parte concreta de nuestro organismo. Al mismo tiempo, puede aparecer como consecuencia de una enfermedad, un accidente, una infección o cualquier otro tipo de trastorno.

Independientemente de su causa, quien lo padece puede experimentar sufrimiento, discapacidad y requiere de cuidados específicos para mejorar su nivel de calidad de vida. La atención sanitaria es clave para tenerlo bajo control, pero también desarrollar una serie de habilidades necesarias que pueden mejorar nuestra manera de afrontar el dolor.

El dolor, especialmente el dolor crónico, es un problema de salud que afecta a la calidad de vida de quien lo sufre. Estudios recientes muestran que el dolor crónico afecta a 6,10 millones de personas adultas en España y que representa el principal impacto negativo en salud, independientemente de la edad y el sexo, con un alto impacto, no sólo por los costes asociados a la atención sanitaria o las bajas laborales, sino especialmente en la vida de las personas que lo padecen y su entorno familiar.

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades derivadas de la experiencia del dolor, en el marco del Aula Fundación Grunenthal de Dolor de la Fundació Salut i Envelliment UAB, se pone en marcha en 2018, el primer Massive Open Online Course (MOOC) en español en esta temática, gracias a la plataforma educativa mundial Coursera dirigido a personas que sufren dolor, familiares y cuidadores.

Este curso propone una aproximación multidimensional al manejo del dolor crónico (independientemente del tipo que sea), para conocer cómo hacer frente a las consecuencias derivadas de padecerlo. Se dirige a las personas que habitualmente conviven con el dolor, así como sus familiares y cuidadores.

Objetivos

Precisamente, este curso online quiere utilizar tanto el aprendizaje creativo y la experiencia para comprender mejor cómo nos afecta el dolor crónico y de qué manera podemos implicarnos para mejorar nuestra calidad de vida, a través de técnicas multidimensionales para el autocuidado que ahondan en aspectos cognitivos, conductuales, físico, psico-emocional, social, entre otros.

El Curso Actúa ante el Dolor Crónico está dirigido por el equipo de profesionales de la Fundació Salut I Envelliment UAB, y ha sido posible gracias a experiencias formativas previas así como una intensiva investigación en necesidades formativas de las personas con dolor crónico y refleja experiencias reales.

El curso tiene por objetivos: 

  • Conocer y comprender mejor la experiencia de sufrir dolor crónico y cómo nos afecta.
  • Revisar qué aspectos importantes en relación al dolor crónico actúan en su empeoramiento y cómo controlarlos. 
  • Abordar estrategias de abordaje del dolor crónico multidimensionales basadas en la evidencia científica para mejorar el autocuidado de la salud 
  • Experimentar estrategias activas diseñadas para mejorar la percepción de calidad de vida.
 

Metodología

El curso se organizará durante 6 semanas, a través de 4 módulos, y está diseñado para que sea de interés para un grupo de participantes amplio: personas que conviven con dolor crónico (pero también con agudo), familiares, cuidadores y todas aquellas personas interesadas en el dolor. 

Este curso se centra en el abordaje del dolor y ofrece estrategias de afrontamiento y de mejora de aspectos vinculados al autocuidado y calidad de vida, haciendo uso de novedosas estrategias pedagógicas para el aprendizaje interactivo y online, poniendo el acento en los contenidos audiovisuales, y ofreciendo herramientas que permiten aplicar los conocimientos y realizar actividades como: 

  • Lecturas y vídeos semanales
  • Actividades participativas
  • Test de autoevaluación
  • Compartición de experiencias

Itinerario formativo

La estructura del itinerario formativo del curso online que se organiza en 4 módulos durante 6 semanas

 

Acreditación

Todas las personas participantes que finalicen con éxito las actividades obligatorias previstas, previo pago de la tasa correspondiente, recibirán un certificado de Coursera si tienen interés en el mismo. El certificado reconocerá la adquisición de competencias necesarias para mejorar su automanejo del dolor. 

Contacto

Si desea recibir información relativa a la puesta en marcha del curso MOOC “Actúa ante el dolor crónico” rellene el siguiente formulario:

¿Cómo conoció la existencia del curso?





Mensaje enviado correctamente!

Más información

Fundació Salut i Envelliment UAB 
C/ Sant Antoni Maria Claret, 171
08041 – Barcelona
universitatpacients@uab.cat

© Universidad de los Pacientes 2018