Un proyecto de

Universidad de los
Pacientes

Conocimiento al alcance de pacientes y ciudadanos

Preguntas Frecuentes obre el Área de Información en Salud

Elige una categoría de preguntas para conocer más acerca del área de información de la Universidad de los Pacientes

¿Qué es el Área de Información en Salud?

El Área de Información en Salud es una sección que pone a disposición de sus usuarios el acceso a información gratuita, práctica, acreditada, rigurosa, objetiva e independiente. Su finalidad es proporcionar recursos y herramientas que ayuden a gestionar la salud desde la perspectiva de la prevención, la promoción y adquisición de hábitos y estilos de vida saludables.

Usted puede utilizar consultar esta área para mantenerse informado sobre las novedades de mayor relieve en salud e investigación, aprender a convivir con condiciones de carácter crónico como el dolor, buscar información sobre temas de interés en adherencia a los tratamientos, seguridad del paciente o calidad asistencial. También puede encontrar recursos de ayuda a la hora de afrontar las citas programadas con su profesional de salud, navegar por el sistema sanitario o mejorar el cuidado de las personas en tratamiento oncológico (cáncer).

¿Con qué frecuencia se actualiza el Área de Información en Salud?

La actualización es periódica y se halla sujeta al tiempo necesario de revisión, filtrado y selección final de la actualidad informativa considerada de mayor interés científico.

Así como las páginas que alojan el Área de Información en Salud se actualizan cada día, apareciendo la fecha a pié de página, las novedades, recursos y enlaces se revisan dos veces al mes. La revisión y actualización de los enlaces externos a nuestra área dependen del criterio de la entidad que los aloja.

¿Tiene derechos de autor el material disponible en el Área de Información en Salud?

Todos los materiales y enlaces contenidos en esta área están sujetos a derechos de autor y tienen copyright. Para ampliar la información le invitamos a consultar la política legal, privacidad y publicidad en el siguiente enlace: http://salut-envelliment.uab.cat/legal/avis-legal/es/

¿Cómo se puede encontrar información acerca de una enfermedad, condición o tema de interés en salud?

El Área de Información en Salud no es de carácter generalista, es decir, no funciona como una enciclopedia que da respuesta a todas las preguntas sino que está especializada en estas áreas de interés:

  • Enfermedades y condiciones crónicas (dolor)
  • Enfermedades oncológicas (soporte informativo para el cuidado del paciente en tratamiento)
  • Comunicación y relación profesional de salud y paciente (kit de visita médica)
  • Calidad asistencial, seguridad del paciente y adherencia terapéutica (medicamentos, cumplimiento terapéutico, efectos adversos, caídas, lavado de manos…)
  • Gestión asociativa (asociaciones de pacientes)
  • Navegación asistencial (mapa sanitario) y oncológica (itinerario del paciente con cáncer)

¿Cómo se selecciona la información?

El Área de Información en Salud cuenta con un equipo de expertos en investigación y documentación en salud responsable de llevar a cabo el proceso de búsqueda, filtrado, selección, actualización y revisión de los contenidos en base a criterios metodológicos propios. Todo el material contenido responde a la mejor evidencia médica y científica disponible de acuerdo a la temática tratada.

¿Son independientes los contenidos albergados en el Área de Información en Salud?

Nuestra línea de política editorial es absolutamente objetiva e independiente. La información ofrecida responde a estrictos criterios científicos y de calidad con el único objetivo de servir de complemento a la información del profesional de salud y otras autoridades sanitarias y fuentes acreditadas.

¿Todos los contenidos del Área de Información en Salud son recursos externos?

No. La mayor parte del material albergado en el Área de Información en Salud es material de elaboración propia con copyright de la Fundació Salut i Envelliment. Por el contrario, el material no propio aparece perfectamente identificado con la denominación de enlace externo.

¿Cómo se puede saber cuándo se ha realizado una actualización o revisión en un tema de interés del Área de Información en Salud?

El Área de Información en Salud contiene un apartado denominado “Qué hay de nuevo” en el que se da noticia oportunamente de actualizaciones, revisiones o incorporaciones de nuevos recursos, cambios en el diseño u otras novedades importantes.

La Universidad

Organizadores

Colaboradores

Patrocinadores

Política de privacidad | Política de publicidad | Aviso legal