¿Es curable el VIH? ¿Tendrá cura en el futuro?

Juan 30/05/2020

El último informe de la Organización Mundial de la Salud informa que se detectan más de 5,000 nuevos casos de VIH cada año. Solo en 2017, más de un millón de pacientes murieron de SIDA. Desafortunadamente, aunque 36,7 millones de personas en el mundo están afectadas por el VIH, solo unos 22 millones reciben terapia antirretroviral que no cura al paciente.

Avance potencial en la lucha contra el VIH / SIDA

Gracias a los nuevos descubrimientos, los investigadores creen que están cerca de eliminar completamente el virus. Un equipo multidisciplinario de científicos de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska hicieron un gran avance. Los investigadores eliminaron con éxito el virus de inmunodeficiencia tipo 1 (VIH-1) en ratones genéticamente modificados.

Las primeras pruebas totales en ratones mostraron que utilizando la tecnología CRISPR-Cas9 no podía eliminar completamente el virus del cuerpo, pero los resultados fueron lo suficientemente prometedores como para alentar una mayor investigación.

En otro experimento, se usó una terapia antirretroviral mejorada (LASER ARV), donde se lanzó un nuevo medicamento (aún no aprobado para uso humano) en forma de nanocristales durante muchas semanas, manteniendo el virus bajo. El estudio analizó si el ARV LÁSER puede reducir la cantidad de VIH para que CRISPR-Cas9 elimine completamente el ADN viral.

Experimentos prometedores con ratones

Para las pruebas, los investigadores utilizaron ratones genéticamente modificados que producían células T humanas susceptibles a la infección por VIH.

La terapia combinada fue estadísticamente más efectiva que las otras. Se repitió el experimento con la opción más efectiva. En total, 9 de 23 ratones fueron totalmente curados del VIH.

Los antivirales no son cura para el VIH

Debido a que las terapias antivirales no son una cura para el VIH y requieren que los pacientes tomen medicamentos por el resto de sus vidas, por lo tanto estos estudios muestran una luz de esperanza para millones, significaba poder abandonar los medicamentos antirretrovirales diarios.

El método de alteración de genes CRISPR-Cas9 se conoce desde hace varios años y no es perfecto. Se notó que cuando se usa en una sección del genoma, también causa cambios en otra. Además, incluso los ratones genéticamente «humanizados» son solo un cierto modelo de rasgos humanos individuales en todo caso aprenderemos de otros estudios, porque el equipo ya ha comenzado a probar el método en primates. Las pruebas en primates pueden proporcionar más datos, pero eso no significa que los estudios en humanos comenzarán en poco tiempo

¿Es posible la autocuración?

En 2005, el mundo conoció el caso de un hombre británico de 25 años que fue llamado el primer hombre en curarse del VIH. En 2002, fue infectado con el VIH pero después de un año, al hacerse pruebas, no se encontró que tuviera el virus. Afirma que solo tomó vitaminas y nutrientes. Sin embargo, expertos del Departamento de Virología de la Universidad Médica de Silesia, se muestran escépticos y creen que es posible que los resultados que indican la presencia inicial del virus sean falsos positivos.

Esto sucede, por ejemplo, en el caso de un niño nacido de una madre infectada. Este niño está en contacto con el antígeno y produce anticuerpos que son detectados por la prueba, y luego estos anticuerpos desaparecen y el resultado de la prueba es negativo. Una situación similar podría haber ocurrido con el hombre británico.