Cómo reconocer y combatir la depresión y ansiedad

Cómo reconocer y combatir la depresión y ansiedad

Juan 16/07/2020

El estado de ánimo decaído, la pérdida de la capacidad de sentir placer por cualquier actividad o un sentimiento de culpa y un valor bajo pueden indicar depresión y está regularmente vinculado a la ansiedad. Si nota los síntomas anteriores en usted o en un ser querido, debe buscar ayuda de un especialista que elija la forma de tratamiento adecuada.

Causas de la ansiedad y la depresión

Actualmente, alrededor de 350 millones de personas en todo el mundo sufren de ello. Con mayor frecuencia se diagnostica en personas en el rango de edad 20-40. Según los informes de expertos de la Organización Mundial de la Salud, para 2030 la depresión será la enfermedad más reconocida en el mundo. Por el momento, causa alrededor de 1 millón de muertes al año. Se considera el principal factor de riesgo para el suicidio.

Es normal que nos sintamos tristes después de ser despedido de un trabajo, un desamor o la pérdida de un ser querido. Sin embargo, la depresión también puede aparecer sin ningún motivo específico y afectar a las personas que parecen tener una vida exitosa, tener una familia feliz y alcanzar el éxito profesional. Estas personas a veces son vistas como llenas de energía y alegres, pero en realidad se sienten impotentes y deprimidas.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión y ansiedad?

El médico hace el diagnóstico de un episodio depresivo cuando 5 de los siguientes síntomas de depresión (incluido al menos 1 de los dos primeros) duran un mínimo de  2 semanas y ocupan la mayor parte del día del paciente:

Tristeza

Falta de interés en todas las actividades y pérdida de la capacidad de sentir placer por cualquier actividad

Pérdida de apetito o por el contrario, apetito excesivo

Insomnio o somnolencia excesiva

Entusiasmo o desaceleración psicomotora,

Fatiga crónica y / o falta de energía,

Culpa y falta de valor, baja autoestima,

Dificultad para concentrarse, pensamiento lento

Pensamientos recurrentes y frecuentes de muerte,Pensamientos suicidas, planes suicidas, intentos de suicidio.

¿Cómo tratar la depresión y ansiedad?

La depresión es una enfermedad recurrente. Para reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad, debe someterse a todo el curso del tratamiento, seguir las instrucciones de los médicos y recordar que no deben dejar de tomar el medicamento ni suspender el tratamiento o se pierde el avance logrado. La selección de la terapia adecuada depende de los síntomas y la gravedad de la enfermedad.

Farmacoterapia (medicamentos): La depresión es causada por un trastorno de la neurotransmisión que depende principalmente de la dopamina y la serotonina. Los medicamentos que se toman en la terapia para la depresión aumentan la concentración de estas hormonas en el cerebro, lo que mejora el estado de ánimo

Psicoterapia: en el tratamiento de la depresión, la terapia cognitivo-conductual se usa con mayor frecuencia, lo que le enseña al paciente a lidiar con los síntomas de la enfermedad (pensamientos negativos o estado de ánimo deprimido). La psicoterapia es realizada por un psicoterapeuta, una persona calificada para usar esta terapia. 

Electroshock: la terapia se asocia con métodos anticuados, pero hoy en día el electroshock es un método seguro y eficaz para tratar la depresión (no es tan popular como la farmacoterapia y la psicoterapia). El tratamiento se lleva a cabo con anestesia, generalmente consiste en 6-12 tratamientos, el número de los cuales a veces debe aumentarse.